Category Archives: Noticias

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una OTEC?
Los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) son instituciones acreditadas por Sence con exclusividad para ejecutar actividades de capacitación que puedan ser imputadas a la Franquicia Tributaria y ser contratadas por Sence para la ejecución de cursos financiados con sus recursos públicos. Estos deben estar registrado en SENCE en conformidad con la Ley 19.518.

¿Que es un OTIC?
Los OTICs son Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación, cuyo objetivo es otorgar apoyo técnico a sus empresas adheridas, principalmente a través de la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación y de asistencia técnica para el desarrollo de recursos humanos

¿Qué es el código Sence?
Es la identificación numérica que se le asigna a una actividad de capacitación autorizada, tanto a un organismo técnico de capacitación como a una empresa, para su posterior ejecución en el ámbito de la franquicia tributaria de capacitación.
Contiene, entre otros datos, el nombre de la actividad, horas de duración, objetivos de la actividad, contenidos, etc.

¿Qué es la franquicia tributaria de capacitación?
Es un incentivo tributario para que las empresas contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Renta, deduzcan de sus impuestos, los gastos que efectúan por concepto
de capacitación de sus trabajadores(as) en la forma, condiciones y sobre la base de los procedimientos que se describen en la Ley Nº 19.518, sus reglamentos, manuales
e instrucciones dictadas por el Sence sobre el particular.

¿Cuáles son los requisitos para hacer uso de la Franquicia Tributaria?
Ser contribuyente de Primera Categoría según la ley de impuestos a la renta, ya sea renta presunta o efectiva. Aquellos contribuyentes que presentan una planilla anual de remuneraciones imponible igual o superior a 45 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y tengan cotizaciones efectivamente canceladas correspondientes a dicha planilla, podrán deducir hasta 9 UTM en el año, por concepto de Franquicia Tributaria para la Capacitación. En caso que el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponible sea superior a 9 UTM, el contribuyente podrá optar a deducir aquel 1% por concepto de Franquicia Tributaria.
En tanto, aquellos contribuyentes que tengan una planilla anual de remuneraciones imponible menor a 45 UTM y mayor a 35 UTM, que registren cotizaciones efectivamente canceladas correspondientes a dicha planilla, podrán deducir hasta 7 UTM en el año.

¿Qué es la Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC, NCh 2728?
Es una norma que fija los requisitos mínimos que deben poseer los OTEC para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad destinado a satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?
Un Sistema de Gestión de la Calidad es la forma como un OTEC realiza la gestión empresarial asociada con la Calidad. En términos generales, consta de la estructura organizacional junto con la documentación, procesos y recursos que el OTEC emplea para alcanzar sus objetivos de Calidad y cumplir con los requisitos de sus clientes.

¿Cuáles son los objetivos de esta Norma?
Mejorar los estándares de calidad de los OTEC, y asegurar la calidad de la oferta de capacitación a los usuarios del sistema.

¿Tiene esta Norma algún respaldo legal?
Sí, se encuentra oficializada como Norma Oficial de la República a través de la publicación en el Diario Oficial el 19 de mayo de 2003 del Decreto Supremo Nº 155 del
Ministerio de Economía. Asimismo, de acuerdo a lo consignado en el artículo 21 de la Ley Nº 19.518, es uno de los requisitos básicos para solicitar la inscripción de una entidad en el Registro Nacional de Organismos Técnicos de Capacitación administrado por el SENCE.

¿Qué beneficios se pueden esperar de implementar los requisitos de la norma?
– Los procesos del OTEC mejorarán y con ello su eficacia;
– Mejorará su imagen y prestigio;
– Mayor satisfacción de los clientes.

¿Qué beneficios reportará a las empresas trabajar con un OTEC certificado?
Las empresas podrán contar con un servicio de capacitación de calidad y bajo mejoramiento continuo, con un claro enfoque al cliente. La globalización de nuestra economía (Tratados de Libre Comercio, por ejemplo) exige mayores estándares de calidad a las empresas y a sus proveedores de bienes y servicios, dentro de los cuales destaca la capacitación y por ende los OTEC.

¿Qué relación guarda NCh 2728 con la Norma ISO 9001:2000?
La NCh 2728 está basada en la Norma ISO 9001:2000, con lo cual se garantiza la eficacia de los estándares de Calidad de una Norma Internacional como ISO 9001:2000. La NCh 2728 tiene un énfasis en el área de la capacitación, específicamente a través de la cláusula 9,”Otros requisitos”.

¿Qué significa la Certificación?
La Certificación es el reconocimiento formal que una entidad externa (organismo de certificación) hace del Sistema de Gestión de la Calidad implementado por un OTEC, el que se concreta a través de la entrega de un certificado.

¿Qué significa que un OTEC esté certificado?
La certificación es el reconocimiento formal que una entidad externa hace del Sistema de Gestión de la Calidad implementado por un OTEC, el que se concreta a través de la entrega de un certificado.

¿Qué beneficios reportará a las empresas trabajar con un OTEC certificado?
Las empresas podrán contar con un servicio de capacitación de calidad y bajo mejoramiento continuo, con un claro enfoque al cliente.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?
Un Sistema de Gestión de la Calidad es la forma como un OTEC realiza la gestión empresarial asociada con la Calidad.

¿Qué es la NCH 2728:2003 para las OTECs ?
Es una Norma que fija los requisitos mínimos que deben poseer los OTECs para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad destinado a satisfacer las necesidades de sus clientes (empresas y trabajadores).

¿Qué beneficios se pueden esperar de implementar los requisitos de la NCH 2728:2003?
• Los procesos del OTEC mejorarán y con ello su eficacia
• Mejorará su imagen y prestigio
• Mayor satisfacción de los clientes
• Diferenciación respecto de la competencia
• Acceso a nuevos mercados
• Ventajas en la comercialización

¿Donde puedo obtener más información?
En el sitio Web de Servicio nacional de Capacitación y Empleo SENCE.

¿Qué es la Franquicia/Descuento Tributario Por Capacitación?

Es un incentivo tributario que se ha convertido en el principal instrumento legal para promover el desarrollo de programas de capacitación al interior de las empresas.

Básicamente, esta franquicia permite a las empresas que se encuentren clasificadas por el SII, como contribuyentes en primera categoría de la ley de Impuesto a la Renta,  sea  que  tributen  por Renta Efectiva o Renta Presunta, o se encuentren exentas de pago por perdida del ejercicio, hacer uso de un descuento  o  rebaja  tributaria,  u obtener la recuperación de la Inversión en Capacitación, al momento de presentar su declaración anual de impuestos a la renta
en el SII.

El límite de Franquicia Tributaria que otorga el Estado a las empresas que se acogen a esta modalidad, tiene un tope máximo de 1 % de la Planilla de Remuneraciones Imponibles Anuales. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo 1 % de las remuneraciones imponibles sea inferior a 13 UTM, pueden descontar,anualmente, hasta esa suma por concepto de capacitación.

Las empresas pueden ejecutar acciones de capacitación en forma interna (cursos de empresa y cursos interempresa ) o bien en forma externa, contratando los servicios de Organismos Técnicos Capacitadores, OTEC, autorizados y evaluados por SENCE, o a través de Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación OTIC.
Nuevas Oportunidades para uso de la Franquicia

Capacitación Pre-Contrato
•Capacitación realizada antes del contrato laboral
•Se suscribe un contrato de capacitación cuya vigencia no exceda de 2 meses
•Solo una vez en un año calendario entre las mismas partes

Capacitación Post-Contrato
•Hasta 5 meses contados después del término del vínculo laboral
•Las acciones deben comunicarse al SENCE antes de comenzar el curso
•Deben ser impartidas a trabajadores cuya última renta no supere las 25 UTM
Franquicia Preferencial para MYPE
•Las empresas cuyo 1% de la masa salarial imponible sea inferior a 13 UTM, podrán descontar anualmente hasta esa suma por concepto de capacitación.

Subsidio directo MYPE (Foncap) : Hasta un máximo de 26 UTM por empresa.
Subsidio para Capacitación consistente en el financiamiento directo por parte de SENCE, de las acciones de capacitación. Las empresas que opten a este subsidio deben cumplir los siguientes requisitos:
•Tener ventas o servicios anuales que no excedan las 13.000 UTM.
•Tener 18 meses de actividad como empresa.
•No tener infracciones tributarias o laborales, etc.
•Tener como socio solo a personas naturales, (en caso de ser personas jurídicas).
•Acreditar que quien participa en la acción de capacitación es trabajador de la empresa.

Contrato de Aprendices
Subsidio entregado directamente por SENCE para financiar la contratación y la capacitación de aprendices.
•Bonificación: 40% de un IMM por aprendiz.
•Financiamiento de la Enseñanza Relacionada (hasta 10 UTM)
•Duración máxima del contrato :Dos Años
•Financiamiento: hasta por un año, dentro del año calendario

¿Necesitas más información?, consulta este link a Sence.

Compromiso de Buen Servicio

SGS Chile Ltda. Systems & Services Certification SGS nos certificó en la Norma Chilena Nch 2728.Of2003 e ISO 9001:2008. Para quienes participamos y hacemos posible Formar Chile Capacitación es motivo de orgullo y satisfacción las certificaciones obtenidas, pues ellas representan para nosotros, los pilares de nuestra organización.

NORMA CHILENA NCh 2728.Of2003
– Para las siguientes actividades:
Servicios de Capacitación

ISO 9001:2008
– Para las siguientes actividades:
Diseño, Planificación, Implementación, Soporte y Ejecución de Actividades de Consultoría Orientadas a Diagnosticar Empresas, Personas Naturales, Organismos Públicos y Privados; en Determinar Requerimientos de Necesidades de Capacitación, Competencias de Negocio, Transferencia Tecnológica y Desarrollo Institucional.

¿Requieres Consultoría?. Asesórate con nosotros!

En los últimos años la industria ha tenido un crecimiento sostenido y el advenimiento de la globalización trajo un mercado cada vez más competitivo y regulado.

Formar Chile LTDA. pone al servicio de la industria un staff de profesionales de distintos países de latinoamérica, con mas de 10 años de trayectoria, experiencia en el liderazgo, y participación en proyectos dentro de las áreas de Control de Calidad, Investigación y Desarrollo, Garantía de Calidad, Validaciones y Asuntos Regulatorios.

Ofrecemos capacitación, consultoría y documentación para la industria farmacéutica, cosmética, veterinaria, laboratorios de ensayo y afines en los siguientes temas:

IMPLEMENTACIÓN DE:
> Sistemas de Calidad y Normas ISO
> Normas de Buenas Prácticas de Manufactura de Medicamentos
> (ANMAT/EMEA/INVIMA/FDA)
> Normas de Buenas Prácticas de Manufactura de Productos Veterinarios
(SENASA/EMEA)

AUDITORÍAS
Diseño y elaboración del plan de auditorías a los diferentes sectores y los procedimientos relacionados, ejecución de las auditorías, formación de auditores, colaboración en el levantamiento de no conformidades.

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
Diseño y elaboración del plan de selección y los procedimientos relacionados, ejecución de auditorías a proveedores y análisis de los resultados de la evaluación.

PLAN MAESTRO DE VALIDACIÓN
Redacción del Plan Maestro de Validación e implementación de planes de trabajo para su cumplimiento efectivo.

VALIDACIÓN DE METODOLOGÍAS ANALÍTICAS Y MICROBIOLÓGICAS
Diseño y elaboración del plan de validación de métodos (nuevos, existentes, oficiales y no-oficiales) y los protocolos de acuerdo a las exigencias de los diferentes marcos regulatorios y los procedimientos propios, ejecución de los protocolos, tratamiento estadístico de los datos y redacción de los informes.

VALIDACIÓN DE LIMPIEZA Y VALIDACIÓN DE PROCESOS
Implementación de sistemas HACCP y FMEA como herramienta para la validación de procesos y limpieza (análisis de riesgo y detección de peor caso).
Diseño y elaboración del plan de validación y los protocolos de acuerdo a las exigencias de los diferentes marcos regulatorios y los procedimientos propios, ejecución de los protocolos, tratamiento estadístico de los datos y redacción de los informes.

DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE SOFTWARE
Desarrollo, implementación, mantenimiento y validación de software para Gestión de Sistemas de Calidad y Documentación, LIMS, Gestión de mantenimiento y calibración de equipos e instrumentos, MES y soluciones a medida.

CALIFICACIÓN DE EQUIPOS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS CRÍTICOS (PW, WFI, ACLA, Nitrógeno, HVAC)
Diseño y elaboración del plan de calificación y los protocolos (SAT, DQ, IQ, OQ, PQ) de acuerdo a las exigencias de los diferentes marcos regulatorios y los procedimientos propios, ejecución de los protocolos, tratamiento estadístico de los datos y redacción de los informes.

ESTABILIDAD
Diseño y elaboración del plan de estabilidad y los protocolos de acuerdo a las exigencias de los diferentes marcos regulatorios, seguimiento del plan, análisis de los resultados y redacción del informe.

MONOGRAFÍAS PARA REGISTRO
Elaboración de monografías para registro de medicamentos, a nivel nacional e internacional, tanto en formato tradicional, como en formato CTD (Common Technical Document). Este es el nuevo formato estandarizado en la guía M4 de ICH, requerido para la presentación de dossiers ante las autoridades regulatorias de Estados Unidos, Japón y de los países que forman la Unión Europea.

SMF – SITE MASTER FILE
Elaboración de Site Master File en español o inglés, según requerimientos internacionales.

Áreas Formativas

Hemos diseñado los cursos de cada área formativa en distintas modalidades para adaptarnos a las disponibilidades e intereses de nuestros clientes: consúltalos, podrán desarrollarse íntegramente presencial, online, modalidad mixta o blended-learning.

CURSOS ÁREAS INDUSTRIA QUÍMICA Y ALIMENTARIA
CAQ01 Buenas Prácticas de Manufactura
CAQ02 Buenas Prácticas de Fabricación
CAQ03 Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución
CAQ04 Buenas Prácticas de Documentación
CAQ05 Buenas Prácticas de Validación
CAQ06 Buenas Prácticas de Envase Empaque
CAQ07 Buenas Prácticas en Laboratorios de Control de Calidad
CAQ08 Buenas Prácticas en Laboratorios de Microbiología
CAQ09 Buenas Prácticas en la Inspección de Envases
CAQ10 Buenas Prácticas en el Pesaje de Materias Primas
CAQ11 Buenas Prácticas en Recetario Magistral
CAQ12 Validación de Metodologías Analíticas
CAQ13 Validación de Limpieza de Equipos
CAQ14 Validación de Metodologías Microbiológicas
CAQ15 Aspectos Microbiológicos y Análisis de aguas para uso farmacéutico
CAQ16 Calidad de agua y Contaminación
CAQ17 Gestión de Residuos y enmiendas orgánicas
CAQ18 Estadística Aplicada al Control de calidad
CAQ19 Formación de Auditores Internos GMP
CAQ20 Sistemas de Calidad: Metrología, Normas Internacionales, sus requerimientos
CAQ21 Técnicas de Muestreo Bajo la Norma 44
CAQ22 Aplicación de Cromatografía Líquida en HPLC
CAQ23 Aplicación de Cromatografía Gaseosa
CAQ24 Espectroscopia en Absorción Atómica
CAQ25 Análisis de Riesgo en la Industria Farmacéutica
CAQ26 Higiene en la Manipulación de Alimentos
CAQ27 Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos HACCP
CAQ28 Limpieza y Sanitización en la Industria Alimentaria
CAQ29 Rotulación y Etiquetado Nutricional
CAQ30 Food Defense
CAQ31 Mejora Continua de Procesos
CAQ32 Verificación y Validación de Sistemas de Inocuidad
CAQ33 Implementación de Modelos de Gestión ISO 17015
CAQ34 Formación de Auditores Internos ISO 19001

CURSOS ÁREAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
CAT01 Cisco Routing & Switching (CCNA)
CAT02 Cisco Routing & Switching (CCNP)
CAT03 Cisco CCNA Security
CAT04 Cisco CCNP Security
CAT05 Cisco Design (CCDA)
CAT06 Uso de Microsoft Office 2007/2013
CAT07 Uso de Excel 2007/2013
CAT08 Uso de Word 2007/2013
CAT09 Uso de Power Point 2007/2013
CAT10 Uso de Outlook 2007/2013
CAT11 Programación en Java
CAT12 Programación en PHP
CAT13 Programación en Visual.NET
CAT14 Microsoft de Linux
CAT15 Microsoft Windows Server

CURSOS ÁREAS DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN
CAD01 Liderazgo
CAD02 Trabajo en Equipo
CAD03 Comunicación Efectiva
CAD04 Atención al Cliente
CAD05 Resolución de Conflictos
CAD06 Introducción a la Norma ISO:9001
CAD07 Implementación de la Norma ISO:9001
CAD08 Introducción al Sistema Productivo
CAD09 Prevención de Riesgos
CAD10 Introducción al Sistema de Mantención Autónoma TPM
CAD11 Implementación al Sistema de Mantención Autónoma TPM
CAD12 Formación de Instructores Internos
CAD13 Resolución y Planteamiento de Problemas 5M
CAD14 Telemarketing para Empresas de Servicios
CAD15 Técnicas de Excelencia Operacional
CAD16 Seguridad Norma ISO 14000/18000/55000

CURSOS ÁREAS LOGÍSTICA Y PROCESOS INDUSTRIALES
CAL01 Operación y Mantención de Grúa Horquilla
CAL02 Operación de Equipos de Levante
CAL03 Administración de Bodegas
CAL04 Gestión de Bodegas y Control de Inventario
CAL05 Logística
CAL06 Mecánica
CAL07 Lubricación
CAL08 Operación y Mantención de Caldera
CAL09 Refrigeración Industrial
CAL10 Controladores de Lógica Programable
CAL11 Formación de Rigger
CAL12 Electricidad Básica Aplicada a la Mantención Preventiva