Preguntas Frecuentes

¿Qué es una OTEC?
Los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) son instituciones acreditadas por Sence con exclusividad para ejecutar actividades de capacitación que puedan ser imputadas a la Franquicia Tributaria y ser contratadas por Sence para la ejecución de cursos financiados con sus recursos públicos. Estos deben estar registrado en SENCE en conformidad con la Ley 19.518.

¿Que es un OTIC?
Los OTIC son Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación, cuyo objetivo es otorgar apoyo técnico a sus empresas adheridas, principalmente a través de la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación y de asistencia técnica para el desarrollo de recursos humanos

¿Qué es el código SENCE?
Es la identificación numérica que se le asigna a una actividad de capacitación autorizada, tanto a un organismo técnico de capacitación como a una empresa, para su posterior ejecución en el ámbito de la franquicia tributaria de capacitación.
Contiene, entre otros datos, el nombre de la actividad, horas de duración, objetivos de la actividad, contenidos, etc.

¿Qué es la franquicia tributaria de capacitación?
Es un incentivo tributario para que las empresas contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Renta, deduzcan de sus impuestos, los gastos que efectúan por concepto de capacitación de sus trabajadores(as) en la forma, condiciones y sobre la base de los procedimientos que se describen en la Ley Nº 19.518, sus reglamentos, manuales e instrucciones dictadas por el SENCE sobre el particular.

¿Cuáles son los requisitos para hacer uso de la Franquicia Tributaria?
Ser contribuyente de Primera Categoría según la ley de impuestos a la renta, ya sea renta presunta o efectiva. Aquellos contribuyentes que presentan una planilla anual de remuneraciones imponible igual o superior a 45 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y tengan cotizaciones efectivamente canceladas correspondientes a dicha planilla, podrán deducir hasta 9 UTM en el año, por concepto de Franquicia Tributaria para la Capacitación. En caso que el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponible sea superior a 9 UTM, el contribuyente podrá optar a deducir aquel 1% por concepto de Franquicia Tributaria.
En tanto, aquellos contribuyentes que tengan una planilla anual de remuneraciones imponible menor a 45 UTM y mayor a 35 UTM, que registren cotizaciones efectivamente canceladas correspondientes a dicha planilla, podrán deducir hasta 7 UTM en el año.

¿Qué es la Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC, NCh. 2728?
Es una norma que fija los requisitos mínimos que deben poseer los OTEC para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad destinado a satisfacer las necesidades de sus clientes.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?
Un Sistema de Gestión de la Calidad es la forma como un OTEC realiza la gestión empresarial asociada con la Calidad. En términos generales, consta de la estructura organizacional junto con la documentación, procesos y recursos que el OTEC emplea para alcanzar sus objetivos de Calidad y cumplir con los requisitos de sus clientes.

¿Cuáles son los objetivos de esta Norma?
Mejorar los estándares de calidad de los OTEC, y asegurar la calidad de la oferta de capacitación a los usuarios del sistema.

¿Tiene esta Norma algún respaldo legal?
Sí, se encuentra oficializada como Norma Oficial de la República a través de la publicación en el Diario Oficial el 19 de mayo de 2003 del Decreto Supremo Nº 155 del
Ministerio de Economía. Asimismo, de acuerdo a lo consignado en el artículo 21 de la Ley Nº 19.518, es uno de los requisitos básicos para solicitar la inscripción de una entidad en el Registro Nacional de Organismos Técnicos de Capacitación administrado por el SENCE.

¿Qué beneficios se pueden esperar de implementar los requisitos de la norma?
– Los procesos del OTEC mejorarán y con ello su eficacia;
– Mejorará su imagen y prestigio;
– Mayor satisfacción de los clientes.

¿Qué beneficios reportará a las empresas trabajar con un OTEC certificado?
Las empresas podrán contar con un servicio de capacitación de calidad y bajo mejoramiento continuo, con un claro enfoque al cliente. La globalización de nuestra economía (Tratados de Libre Comercio, por ejemplo) exige mayores estándares de calidad a las empresas y a sus proveedores de bienes y servicios, dentro de los cuales destaca la capacitación y por ende los OTEC.

¿Qué relación guarda NCh. 2728 con la Norma ISO 9001:2000?
La NCh. 2728 está basada en la Norma ISO 9001:2000, con lo cual se garantiza la eficacia de los estándares de Calidad de una Norma Internacional como ISO 9001:2000. La NCh. 2728 tiene un énfasis en el área de la capacitación, específicamente a través de la cláusula 9,”Otros requisitos”.

¿Qué significa la Certificación?
La Certificación es el reconocimiento formal que una entidad externa (organismo de certificación) hace del Sistema de Gestión de la Calidad implementado por un OTEC, el que se concreta a través de la entrega de un certificado.

¿Qué significa que un OTEC esté certificado?
La certificación es el reconocimiento formal que una entidad externa hace del Sistema de Gestión de la Calidad implementado por un OTEC, el que se concreta a través de la entrega de un certificado.

¿Qué beneficios reportará a las empresas trabajar con un OTEC certificado?
Las empresas podrán contar con un servicio de capacitación de calidad y bajo mejoramiento continuo, con un claro enfoque al cliente.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?
Un Sistema de Gestión de la Calidad es la forma como un OTEC realiza la gestión empresarial asociada con la Calidad.

¿Qué es la NCh. 2728:2015 para las OTECs ?
Es una Norma que fija los requisitos mínimos que deben poseer los OTEC para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad destinado a satisfacer las necesidades de sus clientes (empresas y trabajadores).

¿Qué beneficios se pueden esperar de implementar los requisitos de la NCh. 2728:2015?
• Los procesos del OTEC mejorarán y con ello su eficacia
• Mejorará su imagen y prestigio
• Mayor satisfacción de los clientes
• Diferenciación respecto de la competencia
• Acceso a nuevos mercados
• Ventajas en la comercialización

¿Dónde puedo obtener más información?
En el sitio Web de Servicio nacional de Capacitación y Empleo SENCE, dar clic en aquí.